BLOG

INNOVACIONES TEGNOLÓGICAS EN LA FISIOTERAPIA.

En la actualidad las innovaciones tecnológicas nos ha permitido la mejora de muchas áreas de la salud, como la fisioterapia. Tanto en  la rehabilitación como en otras áreas hacemos uso de herramientas tecnológicas por la gran cantidad de evidencia científica que esta nos proporciona.


Hoy en día, cualquier tipo de aparatología que esté diseñado para el uso en rehabilitación tiene que estar dirigido a la participación por parte del paciente que conlleve a la actividad y facilitar el movimiento, dando como resultado la funcionalidad parcial o total del cuerpo.


El paciente tiene que llevar AVD, sumando la repetición constante de los movimientos  para facilitar la neuroplasticidad cerebral y aprender de manera cortical.


Las inmensas herramientas en rehabilitación nos permiten crear y diseñar con facilidad las sesiones de  entrenamiento consumiendo menor número de recursos, en muchos casos fusionamos la terapia con dos pacientes con la misma patología en la misma etapa de evolución y hacer una especie de competición sana.


Una característica que abre una puerta totalmente al mundo tecnológico en la fisioterapia es el trabajo domiciliario y el control a distancia por parte del terapeuta, ya que con el paso de los años se diseñaron equipos de tamaño y peso portables, con las mismas características de un equipo de gabinete, brindándonos la facilidad de poder transportarnos a la casa del paciente que no puede trasladarse a una clínica. Te platico otro ejemplo de avances tecnológicos, como es el caso de las consultas y/o terapias por medio de videoconferencia, de esta manera podemos monitorizar al 100% la sesión y supervisar que todo se realice correctamente, como si el profesional estuviera presente.


Uno de los objetivos  más importantes por lo cual la tecnología nos aporta es el almacenamiento de los datos del paciente y de esta manera poder seguir su evolución, ya sea por medio grafico o biofeedback. Gracias a este medio el paciente puede visualizar su avance sesión por sesión, como es el caso del equipo Phenix.




En los pacientes pediátricos, tenemos amplia tecnología para llevar de manera lúdica su terapia, como el SEEME que proporciona entrenamiento activo de forma divertida, lo cual mantiene al paciente motivado a participar en el proceso de la rehabilitación. Lo indispensable en este tipo de herramientas es la gran variedad de tareas interactivas que pueden ser adaptadas para niños o adultos, integrando la memoria, propiocepción y planeación de funciones.


En conclusión las innovaciones tecnológicas han llegado para quedarse en la fisioterapia ya que es la base del futuro, el desarrollo de nuevos equipos y herramientas favorecerán el crecimiento de nuevos conceptos y técnicas.


L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García / Especialista FISIOLAB


L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García

L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García

Entradas Populares