¿QUÉ SABES DE LA PRESOTERAPIA O EQUIPO DE COMPRESIÓN SECUENCIAL?

La presoterapia de compresión neumática intermitente (CNI), ha sido utilizada como otra modalidad de recuperación muscular tras el ejercicio intenso. Históricamente ha sido utilizada para la prevención postoperatoria de la insuficiencia venosa y el desarrollo de trombosis venosa profunda. (Hoffman, 2016). En la última década su uso se ha hecho más que frecuente en el área estética, dermato-funcional y musculo-esquelética. Este agente físico, es un potente coayudante en nuestro quehacer Kinésico, ya que, está muy relacionado con el relacionado con el deporte en general y patologías de alteración en el retorno sanguíneo además de la mala capacidad para eliminar toxinas del cuerpo a través de los ganglios linfáticos.

La recuperación entre las sesiones de entrenamiento y las competiciones es un determinante clave para la adaptación del entrenamiento a largo plazo y el desempeño exitoso. Una recuperación inadecuada después del ejercicio puede impedir a los atletas entrenar con la intensidad requerida o completar las cargas requeridas durante las sesiones de entrenamiento posteriores. También puede aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y el sobreentrenamiento. El reconocimiento de la importancia de la recuperación acompañado de terapia conservadora kinésica, además del uso de la Presoterapia como herramienta, ha estimulado un intenso interés en la eficacia de varias estrategias para promover una recuperación más rápida del ejercicio intenso. (Roberts, 2014).

La presoterapia consiste en la aplicación de presiones de forma secuencial por medio de unidades fabricadas comercialmente. Estos dispositivos consisten en mangas inflables para las extremidades inferiores y superiores, conectadas por un tubo a un compresor computarizado programable. Las fundas inflables tienen múltiples celdas que permiten un uso independiente de las mismas, control de la presión, tiempo y duración del pulso. Estos compartimentos se inflan y desinflan neumáticamente con ayuda de un sistema peristáltico de compresión de pulsos, donde la secuencia continúa a lo largo de las extremidades hasta que transcurra el tiempo de tratamiento. (Cochrane, 2013).

¿En qué patologías está indicado la terapia de compresión secuencial?

• Linfedemas
  • Trastornos circulatorios leves a moderados.
  • Celulitis o PEFE.
  • Sensación de piernas cansadas.
  • Fase 2 de recuperación desgarros y esguinces.
  • Puntos gatillos reactivos.
  • Contracturas

¿Por qué ofrecer la presoterapia como parte de nuestros tratamientos?

• Aumenta el retorno venoso y linfático y reduce la hinchazón.
  • Es una terapia no invasiva.
  • Mejora la hemodinámica y la isquemia de las extremidades y la cicatrización de las úlceras.
  • Aplicación confortable e indolora.
  • Es beneficioso para mejorar el rendimiento con la reducción de la hinchazón y el dolor muscular, además de provocar cambios en la hemodinámica local, lo que puede aumentar el flujo sanguíneo para acelerar la eliminación de residuos metabólicos.
  • No requiere de consumibles, lo que garantiza aún más su buena rentabilidad.
  • Se puede utilizar complementario a otras terapias y abordajes.
  • Mejora la flexibilidad, el dolor muscular, la hinchazón muscular y el linfedema.
  • Mejora la capacidad contráctil local en un modelo de recuperación aguda de un protocolo de fatiga muscular.
  • Actúa como una forma de «masaje» mecánico en las extremidades, y puede ser superior en la alteración del flujo sanguíneo de las extremidades por lo que puede tener un efecto sobre el BLA y la recuperación. (Martin, 2015).
Fisiolab Academy

Entradas Populares