El 23 de Marzo la OMS conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación Motriz, el objetivo de celebrar esta fecha es reconocer el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a un diagnóstico y un tratamiento médico digno, sin distinciones, que les permita llegar a su mayor potencial físico, psicológico, social y laboral a través de una rehabilitación integral.

 

La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno» y es de suma relevancia para prevenir y tratar la discapacidad motora.

 

 

En esta línea, la OMS indica que alrededor de 2400 millones de personas poseen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Además, se estima que más de la mitad de las personas de algunos países de ingresos bajos y medianos que necesitan servicios de rehabilitación no los reciben.

 

 

Las tendencias muestran un aumento de las personas en situación de discapacidad. Esto está relacionado con el envejecimiento, el incremento de los siniestros, violencia y de las enfermedades crónicas, lo que hace prever una demanda en los servicios de rehabilitación en las diferentes etapas: aguda, postaguda y crónica, programada y evaluada en sus resultados.

 

 

De esta manera, en las diferentes etapas de la vida se presentan discapacidades: en la etapa adulta se detectan trastornos neurológicos, accidente cerebro vasculares, artritis, osteoartritis, patología por accidentes automovilísticos, entre otras que la terapia física puede intervenir.

 

Antes de la rehabilitación se debe pasar por una evaluación y luego se plantea el diagnóstico, indicándose las diversas terapias de intervención que se pueden requerir, como las terapias físicas o reeducación motriz basada en diferentes metodologías de neurodesarrollo.

La rehabilitación debe ser un servicio de salud disponible para todas las personas que lo requieran de manera oportuna, de calidad y accesible.

La TECARTERAPIA es un medio inigualable para producir calor profundo, ese tipo de calor controlado y dirigido es el necesario tratar una amplia gama de patologías. Aunque la diatermia se ha aplicado con eficacia desde principios del siglo XX, el conocimiento de su eficacia se ha difundido ampliamente recientemente.


Cuando aplicamos una técnica de electroterapia estamos actuando directamente a nivel celular y sobre el líquido intersticial, somos capaces de excitar e inhibir procesos fisiológicos esenciales, actuamos sobre el potencial de membrana y sobre los procesos químicos que se desarrollan en el lugar del que depende la vida, donde se producen los intercambios de nutrientes y de oxigenación, con ello podemos acelerar los procesos de restauración de tejidos y sus funciones que de otro modo sería en la práctica imposible de lograr.


Las corrientes de alta frecuencia no producen contracción muscular, no hay ninguna respuesta motora, lo que sí ocurre con las corrientes de baja y media frecuencia tales como el TENS, EMS, galvánicas, interferenciales, etc., justamente esa respuesta motora con bajas intensidades hace imposible trabajar con grandes cantidades de energía. Por el contrario, la diatermia provoca potentes cambios fisiológicos precisamente porque trabaja con la suficiente energía como para conseguirlo.


Con la alta frecuencia diatérmica podemos actuar con una energía muy alta y localizada con la finalidad de provocar cambios metabólicos.


Tanto la célula como el conjunto de los tejidos que nos integran tienen la capacidad de ser estimulados eléctricamente, sus características esenciales dependen de la capacidad de mantener una actividad bioeléctrica, que puede ser medida y en determinadas situaciones modificada en beneficio del paciente.


Para vivir dependemos de que la polarización y despolarización de las membranas celulares que componen nuestro cuerpo se realice correctamente, a nivel celular el potencial de membrana marca la diferencia entre la salud y la enfermedad.

Estimulando la actividad celular podemos acelerar cambios, podemos reducir el tiempo de recuperación tras un esfuerzo en el deporte, ayudar a acelerar los procesos de regeneración tras el aumento de flujo sanguíneo y linfático.


La tecarterapia se encuentra dentro de la termoterapia, sin embargo; su efecto fisiológico es superior al que se consigue con la termoterapia clásica. Cuando aplicamos calor por el método tradicional, es decir, a través de la piel, con infrarrojos, compresas, parafina, etc., el calor penetrará de forma muy superficial, puesto que disponemos de un buen sistema de refrigeración por medio de la circulación periférica y la sudoración.


La tecarterapia opera con potencias de 100 W e intensidades que superan el amperio, las cuales se transforman en el interior del cuerpo en energía calorífica lo cual producirá una sensación térmica muy elevada y una penetración en el tejido de hasta 10 cms. Es lo más parecido a un estado febril local con la ventaja de que podemos controlar la zona, tiempo y la temperatura que se produce.


La mayoría de las patologías que tratamos los fisioterapeutas conllevan  un aumento del tono muscular, por ejemplo las tendinitis, fascitis, bursitis, contracturas, epicondilitis, etc. Todas ellas se manifiestan con dolor y comúnmente con contracturas reflejas, cuando el tejido muscular se ve sometido a un exceso de tensión no puede volver a la situación de reposo, manteniendo un estado de acortamiento, se produce un paso de sol a gel en los coloides del tejido muscular, al realizar una exploración percibiremos el músculo con unos nódulos y hay una especie de crepitación al realizar presión la cual resulta dolorosa al paciente, es lo que conocemos como miogelosis, si conseguimos disminuir el exceso de tensión muscular se reducirá la sobrecarga sobre el músculo y el tendón, logrando una recuperación acelerada en las patologías a tratar.


La tecarterapia es  en la actualidad el agente físico más completo para el tratamiento del dolor profundo, aceleración de los proceso de recuperación y producción aumentada del colágeno para patologías estéticas.

A propósito de estar celebrando el mes del amor, hablar de la influencia de los sentimientos y emociones que transmitimos a nuestros pacientes en terapia se ha vuelto relevante, incluso en algunos países recientemente se imparte el diplomado en Fisioterapia en Salud Mental, el cuál tiene como objetivo mejorar la salud de las personas con trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculo esqueléticos de larga duración y dolor crónico. Por lo tanto la forma en la que nos relacionamos con los pacientes, las emociones que transmitimos y cómo percibimos sus sensaciones son un factor determinante en los resultados que obtendremos en el proceso de rehabilitación.

 

La relación entre el fisioterapeuta y paciente se muestra como una buena herramienta terapéutica de apoyo para el logro de los objetivos y la satisfacción de las necesidades del paciente.

Existen variables que la gran mayoría de los pacientes describen como positivas y necesarias, por ejemplo las relaciones positivas son un elemento básico del bienestar biopsicosocial necesario para el nivel óptimo de salud. Las emociones que transmitamos al paciente son herramientas para impulsar las cualidades positivas que ayuden a contrarrestar las negativas que acompañan al proceso de enfermedad o lesión. Dentro de estas cualidades se encuentran el humor, la risa, la buena comunicación y la confianza, por mencionar algunas, por los efectos positivos que producen a nivel físico. Incorporarlos como habilidades terapéuticas puede ayudar a conseguir una mejor relación fisioterapeuta-paciente y favorecer el éxito de la intervención ya que una buena relación con el paciente facilitará la formación de una buena alianza terapéutica.

 

Pongamos todo nuestro amor en cada una de las sesiones de terapia con nuestros pacientes para favorecer el resultado final de este proceso.

 

Bibliografía:

José María Mateos Fernández. (2014). La influencia de las emociones positivas en la relación terapéutica: el humor y la risa. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 7, 1-34.

La rehabilitación está en constante innovación y en la actualidad se ha hecho acompañar de opciones tecnológicas que ofrecen múltiples beneficios para los pacientes.

 

La ingeniería biomédica es la ciencia encargada de desarrollar instrumentos diseñados con el objetivo de facilitar las actividades de la vida diaria y el desplazamiento de las personas con limitaciones cognitivas y/o motoras, algunos ejemplos de esto son:

 

  • Software para gestionar citas y expedientes clínicos
  • Electroestimuladores con scanning para determinar la intensidad necesaria para cada zona de tratamiento
  • Electro miógrafos de superficie con programación por medio de una app
  • Robots para estimulación multi sensorial
  • Sistemas de rehabilitación virtual para mejorar las capacidades motoras y cognitivas, con características que se adaptan a las necesidades de cada paciente
  • Tinas de hidroterapia con diversos accesorios como cámaras, caminadoras y flujos contra corriente
  • Prótesis robóticas con características mecánicas adaptables para mejorar la accesibilidad y el movimiento
  • Agentes físicos con opciones cada vez más avanzadas y parámetros modificables para crear tratamientos personalizados a cada paciente

 

El esfuerzo conjunto entre el conocimiento y las habilidades manuales del personal de salud y las herramientas tecnológicas tienen como resultado la facilitación del movimiento y las actividades de la vida diaria para personas con discapacidad visual, auditiva,, neurológica, neuromuscular y/ o alteraciones funcionales.

El impacto que tienen estas opciones tecnológicas en la vida de los pacientes es alto,  permiten incrementar los niveles de autonomía personal y participación social de estas personas, por lo tanto su implementación a nivel sector salud público, privado y domiciliario será primordial para cubrir las necesidades de la población y se prevé el aumento al acceso de esta tecnología en los futuros años.

 

 

MFKD Marina A. Martínez Romero

La presoterapia de compresión neumática intermitente (CNI), ha sido utilizada como otra modalidad de recuperación muscular tras el ejercicio intenso. Históricamente ha sido utilizada para la prevención postoperatoria de la insuficiencia venosa y el desarrollo de trombosis venosa profunda. (Hoffman, 2016). En la última década su uso se ha hecho más que frecuente en el área estética, dermato-funcional y musculo-esquelética. Este agente físico, es un potente coayudante en nuestro quehacer Kinésico, ya que, está muy relacionado con el relacionado con el deporte en general y patologías de alteración en el retorno sanguíneo además de la mala capacidad para eliminar toxinas del cuerpo a través de los ganglios linfáticos.

La recuperación entre las sesiones de entrenamiento y las competiciones es un determinante clave para la adaptación del entrenamiento a largo plazo y el desempeño exitoso. Una recuperación inadecuada después del ejercicio puede impedir a los atletas entrenar con la intensidad requerida o completar las cargas requeridas durante las sesiones de entrenamiento posteriores. También puede aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y el sobreentrenamiento. El reconocimiento de la importancia de la recuperación acompañado de terapia conservadora kinésica, además del uso de la Presoterapia como herramienta, ha estimulado un intenso interés en la eficacia de varias estrategias para promover una recuperación más rápida del ejercicio intenso. (Roberts, 2014).

La presoterapia consiste en la aplicación de presiones de forma secuencial por medio de unidades fabricadas comercialmente. Estos dispositivos consisten en mangas inflables para las extremidades inferiores y superiores, conectadas por un tubo a un compresor computarizado programable. Las fundas inflables tienen múltiples celdas que permiten un uso independiente de las mismas, control de la presión, tiempo y duración del pulso. Estos compartimentos se inflan y desinflan neumáticamente con ayuda de un sistema peristáltico de compresión de pulsos, donde la secuencia continúa a lo largo de las extremidades hasta que transcurra el tiempo de tratamiento. (Cochrane, 2013).

 

¿En qué patologías está indicado la terapia de compresión secuencial?

  • Linfedemas
  • Trastornos circulatorios leves a moderados.
  • Celulitis o PEFE.
  • Sensación de piernas cansadas.
  • Fase 2 de recuperación desgarros y esguinces.
  • Puntos gatillos reactivos.
  • Contracturas

 

¿Por qué ofrecer la presoterapia como parte de nuestros tratamientos?

  • Aumenta el retorno venoso y linfático y reduce la hinchazón.
  • Es una terapia no invasiva.
  • Mejora la hemodinámica y la isquemia de las extremidades y la cicatrización de las úlceras.
  • Aplicación confortable e indolora.
  • Es beneficioso para mejorar el rendimiento con la reducción de la hinchazón y el dolor muscular, además de provocar cambios en la hemodinámica local, lo que puede aumentar el flujo sanguíneo para acelerar la eliminación de residuos metabólicos.
  • No requiere de consumibles, lo que garantiza aún más su buena rentabilidad.
  • Se puede utilizar complementario a otras terapias y abordajes.
  • Mejora la flexibilidad, el dolor muscular, la hinchazón muscular y el linfedema.
  • Mejora la capacidad contráctil local en un modelo de recuperación aguda de un protocolo de fatiga muscular.
  • Actúa como una forma de «masaje» mecánico en las extremidades, y puede ser superior en la alteración del flujo sanguíneo de las extremidades por lo que puede tener un efecto sobre el BLA y la recuperación. (Martin, 2015).

En la electroterapia, el uso de las corrientes interferenciales es una de las modalidades más utilizadas por los fisioterapeutas y/o médicos en rehabilitación, ya que es una corriente de mediana frecuencia que va desde los 2,500 – 10000 Hz, es una corriente bifásica sinusoidal, apolar, cuenta con dos ondas de polaridad contraria e igual amplitud.

 

Las corrientes interferenciales son caracterizadas por una alta capacidad de penetración en los tejidos, lo que genera una menor impedancia.
Los tipos de aplicación son técnicas bipolares, premoduladas y de manera tetrapolar.

 

Algunos de sus efectos fisiológicos es la  transformación de la energía eléctrica en térmica por el efecto Joule, aún en el caso de que no se perciba por no alcanzar a estimular el umbral de los termo receptores, aumento del metabolismo, vasodilatación, licuefacción del ambiente intersticial, mejora el trofismo, efectos sensitivos, motores y energéticos.

 

Por todos los efectos fisiológicos anteriores, el uso de estas corrientes de mediana frecuencia son  la favorita por elección en pacientes con patologías crónicas, ya que su actividad metabólica baja su pH, se convierte en ácido, la generación de calor disminuye, en su actividad vascular se convierte en vasoconstricción, en estados crónicos se vuelve un “empastamiento”, me encanta dar este ejemplo cuando hablamos de cronicidad. Imagínate un terreno árido, seco, sin agua, sin población, sin flora ni fauna. Este cuadro ilustrativo es lo mismo que pasa en un patología crónica, es por eso que el paciente presenta dolor al momento de realizar contracción, extensión, flexión (dependiendo el caso clínico).

 

En este tipo de pacientes, las corrientes interferenciales son excelente opción ya que principalmente hace el efecto de “licuefacción”  o efecto batido, que es cuando dos o más frecuencias se cruzan en un punto y por ende tenemos cambios fisiológicos importantes, dando como un efecto analgésico y pseudoanestesia, favorece el retorno venoso y linfático.
 

Es muy útil para la relajación muscular ya sea en cualquiera de sus técnicas: estática dinámica y subacuática.

 

Los parámetros ideales para trabajar con las corrientes interferenciales.

  • AMF Barrido: 80-120, 100-150 , 150-200 Hz.
  • Portadora: 4,000 Hz-8,000 Hz (mientras más agudo el cuadro mayor debe de ser la portadora)
  • Ciclo: continuo
  • Intensidad: nivel ll (umbral sensitivo o sensitivo leve) y lll (sensitivo intenso)
  • Tiempo: 10-15 min
  • CC (corriente constante)

 

Nuestro objetivo principal de la corriente es la teoría de la compuerta y discreta liberación de endorfinas.

 

Contraindicaciones

  • Roturas tisulares recientes si se aplican con efecto motor.
  • Ulceras.
  • Procesos inflamatorios agudos.
  • Tromboflebitis.
  • Procesos tumorales.
  • Zonas que puedan afectar el proceso de gestación.
  • Marcapasos.
  • Cuidado con zonas de osteosíntesis.

 

Los pacientes con patologías musculoesqueléticas  crónicas tienen pronósticos muy positivos en el uso correcto de corrientes interferenciales, acompañado de movilizaciones y ejercicio terapéutico.

 

Nos vemos en el siguiente blog.
 

LTF. Montserrat Aceves García.

Microcorrientes en Fisioterapia

 

Las microcorrientes son uno de los tipos de corrientes que disponen los fisioterapeutas para el tratamiento de diferentes patologías.

 

Son unas corrientes continuas de baja frecuencia (<1000 Hz) cuya forma de pulso es monofásica o bifásica rectangular. El nombre de microcorrientes está relacionado con que son unas corrientes cuya amplitud oscila entre 10 µA y 1 mA, es decir, tienen una intensidad muy baja y una carga que no es suficiente para estimular fibras nerviosas periféricas.

 

La aplicación de las microcorrientes es, por tanto, a nivel subsensorial, hay pacientes que no perciben el paso de la corriente. Esto es beneficioso para el tratamiento de diferentes patologías como puede ser una hipersensibilidad en la zona de tratamiento, donde el paciente no soporta un tipo de corriente de una intensidad mayor.

 

Al ser unas corrientes que se dosifican en microamperios, la energía en la que trabajan está en la misma escala de valores que la corriente que produce el organismo a nivel de cada célula. Por este motivo se dice que el tratamiento con microcorrientes proporciona un aporte fisiológico a nivel celular.

 

 

 

Efectos terapéuticos de las Microcorrientes:

  • Reducción del dolor
  • Incremento del índice reparativo del tejido y heridas
  • Aumento de la síntesis de proteínas
  • Estimula la regeneración del tejido fino dañado
  • Incremento del ATP mitocondrial hasta un 500%
  • Estimula el Sistema Nervioso Autónomo
  • Estimula el flujo linfático e inhibe los puntos gatillo.
 

Indicaciones:

  • Acupuntura
  • Tratamiento del dolor
  • Drenaje linfático y edema
  • Liberación de adherencias y cicatrices retráctiles
  • Tendinitis
  • Tratamiento de la irritación de la raíz nerviosa
  • Disminución de los espasmos musculares.
 

Equipamiento

 

 Es común que los equipos de gabinete dispongan de la opción de tratamiento con microcorrientes, pero no es tan común en equipos portátiles.

 

 

En Fisiolab disponemos de 2 equipos de electroterapia portátiles que disponen de la opción de tratamiento con microcorrientes, así como unos programas predeterminados en función de la patología a tratar.

 

MT8000: Es un equipo portátil con 2 canales de tratamiento y 4 modalidades de corrientes, entre las que se encuentran las microcorrientes. Es un equipo versátil, de fácil manejo y con la posibilidad de programar cualquier tipo de corriente de forma manual, consiguiendo así, adaptar el tratamiento a cada paciente para conseguir el mejor resultado.

 


LT7102: Es un equipo portátil con 2 canales de tratamiento y 5 modalidades de corrientes, entre las que, por supuesto, encontramos las microcorrientes. Es un equipo moderno, con pantalla a color y programas preestablecidos en función de la patología y la zona del cuerpo a tratar. En este equipo, de la misma manera que en el anterior, se pueden modificar los programas de tratamiento para adaptarlos lo mejor posible a la patología de cada paciente.

En la actualidad las innovaciones tecnológicas nos ha permitido la mejora de muchas áreas de la salud, como la fisioterapia. Tanto en  la rehabilitación como en otras áreas hacemos uso de herramientas tecnológicas por la gran cantidad de evidencia científica que esta nos proporciona.


Hoy en día, cualquier tipo de aparatología que esté diseñado para el uso en rehabilitación tiene que estar dirigido a la participación por parte del paciente que conlleve a la actividad y facilitar el movimiento, dando como resultado la funcionalidad parcial o total del cuerpo.


El paciente tiene que llevar AVD, sumando la repetición constante de los movimientos  para facilitar la neuroplasticidad cerebral y aprender de manera cortical.


Las inmensas herramientas en rehabilitación nos permiten crear y diseñar con facilidad las sesiones de  entrenamiento consumiendo menor número de recursos, en muchos casos fusionamos la terapia con dos pacientes con la misma patología en la misma etapa de evolución y hacer una especie de competición sana.


Una característica que abre una puerta totalmente al mundo tecnológico en la fisioterapia es el trabajo domiciliario y el control a distancia por parte del terapeuta, ya que con el paso de los años se diseñaron equipos de tamaño y peso portables, con las mismas características de un equipo de gabinete, brindándonos la facilidad de poder transportarnos a la casa del paciente que no puede trasladarse a una clínica. Te platico otro ejemplo de avances tecnológicos, como es el caso de las consultas y/o terapias por medio de videoconferencia, de esta manera podemos monitorizar al 100% la sesión y supervisar que todo se realice correctamente, como si el profesional estuviera presente.


Uno de los objetivos  más importantes por lo cual la tecnología nos aporta es el almacenamiento de los datos del paciente y de esta manera poder seguir su evolución, ya sea por medio grafico o biofeedback. Gracias a este medio el paciente puede visualizar su avance sesión por sesión, como es el caso del equipo Phenix.




En los pacientes pediátricos, tenemos amplia tecnología para llevar de manera lúdica su terapia, como el SEEME que proporciona entrenamiento activo de forma divertida, lo cual mantiene al paciente motivado a participar en el proceso de la rehabilitación. Lo indispensable en este tipo de herramientas es la gran variedad de tareas interactivas que pueden ser adaptadas para niños o adultos, integrando la memoria, propiocepción y planeación de funciones.


En conclusión las innovaciones tecnológicas han llegado para quedarse en la fisioterapia ya que es la base del futuro, el desarrollo de nuevos equipos y herramientas favorecerán el crecimiento de nuevos conceptos y técnicas.


L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García / Especialista FISIOLAB


Hoy en día, la rehabilitación física, pulmonar, pediátrica, geriátrica entre otras, se ha convertido en uno de los servicios más solicitados para la población, ya que por consecuencia de pandemia Covid-19 nos ha obligado a no salir de casa o exclusivamente por necesidad. Por consecuencia de esto, la mayoría de las familias no saben o tienen conocimiento de cuidar, ejercitar o proporcionarles calidad de vida a sus seres más queridos y optan por acudir a profesionales en la rehabilitación. Es importante tener en cuenta que los objetivos del fisioterapeuta es más que movilizar, hacer uso de medios físicos como en la actualidad aún existe esos conceptos erróneos. Nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo van desde buscar el origen de la lesión, escuchar y valorar de acuerdo a rangos articulares de movilidad para fortalecer la zona afectada de acuerdo a ejercicios terapéuticos que es importante recalcar que son totalmente individualizados y pensados para obtener una rápida recuperación del paciente.



Una de las controversias más emblemáticas es si en la rehabilitación a domicilio, es posible trasladar todos los medios físicos necesarios y material de mecanoterapia. Y la respuesta es SI, gracias a la tecnología en fisioterapia, podemos trasladar sin problema los equipos y brindar atención personalizada a nuestros pacientes.


Nosotros como fisioterapeutas entendemos que en muchas ocasiones debido al tráfico, dificultad de horarios, falta de tiempo etc, no es posible trasladar al paciente a clínicas de rehabilitación, por ello, realizar la terapia a domicilio es una perfecta y cómoda opción tanto para el paciente, como para los familiares. Permite a los pacientes su recuperación proporcionando el reposo pertinente que el médico le haya prescrito.


El secreto de toda rehabilitación a domicilio es conocer el entorno en el que vive el paciente, y poder aconsejar de manera adecuada algunos hábitos para realizar día con día y acelerar el proceso de recuperación.


En el caso de un paciente con alguna patología neurológica, de primera instancia es realizar la terapia a domicilio, para que el paciente se sienta cómodo en su entorno habitual y familiar.

Una de las grandes ventajas es que el fisioterapeuta está en contacto directo con los familiares o tutores y verán cada mejoría, cada avance por pequeño o grande que este sea, y de esta manera los familiares podrán aprender cómo hacer ciertos ejercicios o movimientos para poderlos realizar como tarea, en diferente horario o día.


Estos consejos que te comparto, es todo lo que he vivido y he visto con los pacientes que no pueden salir de casa o es más cómodo para ellos que la terapia sea en su hogar, me gusta conocer el entorno, familiares, inquietudes de mi paciente para así poder avanzar más rápido y acelerar el proceso de la rehabilitación.


L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García / Especialista FISIOLAB