BLOG

La Tecarterapia en Fisioterapia

¿Qué es Tecarterapia?

 

El nombre de Tecarterapia viene del acrónimo “Tecar” que es transferencia eléctrica capacitiva y resistiva. Es también conocida como daitermia o hipertermia profunda o radiofrecuencia conducida de contacto.

La definición de tecarterapia como tal es el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia con fines preventivos o curativos elevando la temperatura en partes específicas del cuerpo.


¿Cómo funciona?

 

Mediante la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel provocando el calentamiento controlado de las diferentes capas.


Como su propio nombre indica, Tecar “Transferencia eléctrica capacitiva y resistiva”, la Tecarterapia dispone de 2 tipos de electrodos:


  • Capacitivo: actúa sobre tejidos blandos, ricos en agua y superficiales. En este caso la técnica se aplica de manera pasiva, es decir, no se combina con ninguna técnica manual activa, es el fisioterapeuta quien aplica la terapia al 100%.
  • Resistivo: actúa sobre tejidos con una mayor resistencia como el tejido osteo-articular. En este caso, la terapia se puede aplicar de manera activa combinando el tratamiento con técnicas manuales por parte del fisioterapeuta.
 

Es necesaria una placa metálica que se coloca en el lado opuesto o enfrentada a la zona a tratar para que se produzca el cierre del circuito eléctrico y con ello conduzca la corriente, logrando así el efecto térmico.


¿Qué efectos fisiológicos tiene la tecarterapia?

 

Debido a su acción principal, hipertermia y aumento de la temperatura en la zona a tratar, y su combinación con técnicas de terapia manual, puede tener diferentes efectos fisiológicos:


  • Aumento de la microcirculación: sin efecto térmico, no pulsátil y facilita el drenaje.
  • Vasodilatación capilar y precapilar: efecto térmico en general.
  • Formación de nuevo colágeno
  • Hipertermia: efecto térmico muy importante. Aumento de la temperatura en tejidos internos.
 

¿Qué aplicaciones tiene la tecarterapia?

 

Los equipos de tecarterapia son utilizados principalmente en medicina física y fisioterapia en tratamientos de rehabilitación y recuperación de lesiones y en enfermedades degenerativas que provocan dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular. Gracias al aumento de la microcirculación que produce la tecarterapia es muy beneficiosa en el tratamiento de linfedemas, alteraciones del sistema linfático y desórdenes circulatorios venosos.


Actualmente se está empleando en el campo de la fisioterapia uroginecológica para el tratamiento de miomas, endometriosis, traumatismos obstétricos…


Además son aplicados en el campo de la medicina estética para oxigenación de la piel, remodelación corporal, regeneración cutánea, etc.


¿Qué contraindicaciones tiene la tecarterapia?

 

  • Riesgos quemaduras
  • Heridas abiertas/ sangrantes
  • Infecciones dérmicas
  • Material de osteosíntesis, implantes, marcapasos, …
  • Cardiópatas, problemas de coagulación, hemofilia, etc.
  • Tromboflebitis, flebitis, insuficiencia venosa profunda
  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Personas con alteraciones psiquiátricas
 

¿Cómo es el equipo de Tecarterapia Therma LED de Fisiolab?

 

Therma es un equipo médico que estimula la reacción natural fisiológica en el cuerpo para acelerar los procesos de reparación corporal con la ayuda del aplicador que es capaz de liberar la energía apropiada en las diferentes capas tisulares. Tiene una potencia máxima de 150W/250 VA y la frecuencia de trabajo de 500 kHz / 1MHz.


Es un equipo de útlima generación que dispone de un pantalla táctil, incluye programas preestablecidos de tratamiento, los cuales son completamente modificables para adaptarlos de la mejor manera a cada paciente.


Los cabezales son ergonómicos con 3 posiciones para adaptarse a cada zona del cuerpo o posición en la que se encuentre el paciente:

La mejor manera de conseguir un resultado óptimo de un equipo es conociendo al 100% las posibilidades de cada uno, es por eso por lo que en Fisiolab contamos con un equipo de especialistas de producto que pueden resolver cualquier duda con respecto al equipo o a la terapia. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Etiquetas:
Fisiolab Academy

Fisiolab Academy

Entradas Populares