BLOG

Equipamiento esencial de un estudiante de fisioterapia

Antes de nada, tanto si este año empiezas la carrera para poder ser fisioterapeuta, como si estas en proceso de convertirte en fisioterapeuta, es importante tener presente qué es la fisioterapia.


La fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masoterapia.


En España, para poder ejercer la profesión de fisioterapeuta es obligatorio haber terminado los estudios oficiales durante 4 años e incluso, en función de la comunidad autónoma en la que el profesional vaya a ejercer, puede ser obligatoria la colegiación en la comunidad autónoma correspondiente.


Como bien dice la definición de fisioterapia, hay ocasiones en las que el fisioterapeuta requiere de un material complementario tanto para el diagnóstico, estudio e investigación de la profesión como para el tratamiento de patologías.

 

Agentes Físicos:


Los agentes físicos son un complemento para el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, que todo fisioterapeuta debe tener. Pero es vital que el profesional sepa aplicarlos de la manera correcta. Uno de los agentes físicos más comunes es la electroterapia, conocidas también como corrientes.


Para la mejor aplicación de la electroterapia hay que tener en cuenta:

  1. El estado físico del paciente (posibles contraindicaciones que pueda tener)
  2. La patología
  3. El objetivo que quiero conseguir
  4. El tipo de tratamiento
  5. El número de sesiones
  6. La evolución del paciente

Para todo esto, es imprescindible que el fisioterapeuta conozca bien los diferentes tipos de corrientes que existen, así como, los objetivos y los resultados que se pueden conseguir con cada uno de ellos.


Además de conocer “la teoría” de la electroterapia, el fisioterapeuta debe conocer perfectamente cómo funciona el equipo del que dispone. En Fisiolab recomendamos tener un equipo que el fisioterapeuta, de forma manual, pueda programar de manera personalizada para cada caso y paciente.

Para aprender a aplicar la electroterapia y conocer y controlar las formas de onda esenciales, en Fisiolab recomendamos que el alumno adquiera uno de nuestros equipos de electroterapia portátiles:


  • MT8000: Es un equipo de electroterapia de 4 canales con 4 tipos de corriente distintas:
    • TENS
    • EMS
    • Microcorrientes
    • Interferenciales

Es un equipo que funciona con pilas, de manera que el alumno puede acudir con él a clase y practicar el manejo del mismo en casa. Viene en un maletín de transporte para su mayor comodidad con 2 pares de electrodos adhesivos, dispone tanto de programas de tratamiento o se puede programar de manera manual.


  • LT7102: Es un equipo de electroterapia de 4 canales con 5 tipos de corrientes:
    • TENS
    • EMS
    • Microcorrientes
    • Interferenciales
    • Rusas

Es un equipo que funciona con batería, de manera que también permite al alumno acudir a clase con él. Dispone de pantalla a color y modelos de tratamiento. Todos los modelos de tratamiento son modificables de forma manual, de tal manera que el alumno puede adaptar la corriente a lo que necesite. Viene en un maletín de transporte con 2 pares de electrodos adhesivos.

 

Como conclusión, en Fisiolab podemos equiparte desde el inicio de tu carrera para convertirte en fisioterapeuta, así como durante toda tu vida profesional. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Etiquetas:
Picture of Fisiolab Academy

Fisiolab Academy

Entradas Populares